20150911

VITORIA - LA PUEBLA DE ARGANZON



Juliana


30 de agosto, domingo: Vitoria - La Puebla de Arganzón

          Hoy se marcha Juliana que nos ha acompañado todos estos días desde que coincidimos durante la primera etapa en Listorreta.  Aún recuerdo sus lágrimas de emoción al conseguir llegar al alto de la ermita de Santiagomendi pese a su justa preparación física, su estado de embarazo y su precario equipamiento.  Querida Juli, ojalá que hayas encontrado lo que buscabas y cumplido, en lo posible, tus objetivos. Muchos besos y un fuerte abrazo. Hasta siempre.
          Tras desayunar y despedirnos de Juliana, regresamos a "nuestra" calle Cuchillería e iniciamos la marcha frente al afamado restaurante El Portalón, antigua casa de postas del sXV, y a la casa armera de los Gobeo-Guevara del sXVI, actual museo de arqueología y futuro centro de divulgación de la pelota vasca.  Vamos saliendo de Vitoria por un largo y agradable paseo peatonal que cambia de nombre por tramos, pasando junto al Parlamento Vasco, museo de La Armería, Ajuria Enea, museo de Bellas Artes, zona deportiva de Mendizorrotza, estatua de San Prudencio, basílica románica de Armentia (sXII), .......
          Por carretera llegamos a Gometxa y luego tenemos llanura y pista de tierra hasta Subijana de Álava donde almorzamos una gigantesca tortilla cubierta de pimientos, judias verdes y gulas, extraña pero exquisita mezcla, que nos prepara para la subida al portillo de San Miguel desde el que tenemos una detallada vista del nuevo centro penitenciario de Nanclares de Oca.  Y ya entramos en el enclave de Treviño, territorio perteneciente a la provincia de Burgos pero situado en la de Álava y formado, principalmente, por los municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, y hacia este último nos dirigimos.
          Continúo mermado en mis condiciones físicas y en la bajada me vuelvo a descolgar, llegando al caserío de Villanueva de Oca cuando el grupo reinicia la marcha. En la fuente me tomo un buen descanso y charlo un rato con un vecino que ha salido a por agua fresca para la comida.  Quedan unos 4 kilómetros por carretera hasta La Puebla que recorro tranquilamente comiendo manzanas sidreras de las muchas que se están cayendo ya de los árboles que bordean la ruta. En esas, aparece Antonio que viene a buscarme en coche. Gracias amigo. Esto es un buen equipo.

          El albergue es la antigua vivienda del maestro, una casa unifamiliar adosada de dos plantas, toda de piedra, reformada y con los servicios necesarios en la que tampoco hay nadie más, así que casi tenemos una habitación para cada uno.  Vicente es el hospitalero, una persona peculiar, sociable y servicial que nos cuenta algunas de sus experiencias en esa labor.
           Hemos dedicado la tarde al descanso,  colada, ducha, etc. y ahora estamos en la plaza del pueblo esperando que nos abran el bar para tomar unas cañitas mientras vemos el gran premio de Silverstone de moto GP y hacemos tiempo para la cena, pero hay un funeral por una persona que debía ser muy conocida a tenor de la afluencia de gente y, entretanto, el bar  se mantiene cerrado en señal de respeto.
          Bueno, la carrera la gana Rossi, Lorenzo 4º y Marquez se cae por la lluvia.  Por el mismo motivo nosotros, que estamos cenando en la plaza, tenemos que recoger los platos a toda prisa y acabar en el interior del bar donde se refugia mucha gente a esperar que escampe.  Entre ellos está el alcalde que nos relata el interés que tiene el pueblo en fomentar este camino y el esfuerzo que están realizando para mejorar servicios e infraestructuras.

          Cuando nos fuimos a cenar teníamos la ropa tendida casi seca y ahora vuelve a estar empapada, pero ya ha despejado y la temperatura es cálida, mañana veremos. Ahora a dormir. 


PINCHANDO EN CUALQUIER FOTO PUEDEN VERSE TODAS A MAYOR TAMAÑO.



 Restaurante El Portalón





 Nos vamos de Vitoria

 Parlamento Vasco


 Equipando al músico

¡Qué pesaos!

 Palacio de Zulueta
 Ajuria Enea
 Museo de Bellas Artes

 Mendizorrotza
 San Prudencio
 Basílica románica de Armentia




 Tortilla riquísima





 Voy algo "perjudicao"


 Albergue de La Puebla de Arganzón

En compañía de Vicente, el hospitalero



1 comentario:

  1. queridos compañeros..si fueron muchas emociones y sensaciones.. sigo buscando lo que mi corazon necesita,no lo se si algun dia llegare alcanzar ese objetivo lo unico k puedo complementar es k conoci gente valiosa simples y eso voy llevar conmigo.. mi embarazo bien.. y un dia contare a mi niña mi pequeña aventura al lado de gente maravillosa y divertida,a y por cierto se llama Sofie.besitos y hasta siempre chicos.

    ResponderEliminar