20150911

TOLOSA - BEASAIN






26 de agosto, miércoles: Tolosa - Beasain

          Tras desayunar en el restaurante anexo al albergue que gestiona la misma familia, partimos hacia Tolosa, que está a 1,5 km, donde iniciaremos la etapa de hoy que transcurre siempre por carril para ciclistas y peatones (bidegorri) hasta Ordizia pasando por Alegia, Ikaztegieta, Legorreta, ...... A la entrada de este último, aprovechamos unos bancos a la sombra de unos frondosos árboles para montar el chiringuito y almorzar plácidamente. A Legorreta lo bordea la carretera y lo atraviesa el rio Oria, es un bonito pueblo de casas nuevas o restauradas en cuyas calles apenas se ve gente y por las que apetece caminar. En la terraza de un bar tomamos un café y un helado y de nuevo al bidegorri. ¡Qué día más monótono!
          Al rato pasamos por Itsasondo y nos metemos en Ordizia donde están limpiando los residuos del mercado comarcal que se celebra los miércoles desde hace más de 500 años, sirviendo los precios que aquí se establecen como referencia para todos los mercados del País Vasco. Hace mucho calor y una tónica con mucho hielo ayuda a rebajarlo.
          Las poblaciones de Ordizia y Beasain están juntas y para llegar al conjunto monumental de Igartza, donde está el albergue, hay que cruzar completamente el casco urbano de ambas.
          Al frente del albergue está estos días Ana, una hospitalera voluntaria que transmite optimismo, para ella todo es fácil y realizable aunque es enérgica y disciplinada. Nos recibe con una refrescante limonada y nos organiza una visita al conjunto monumental que lo forman el palacio señorial del siglo XVI, la ferrería, la presa, el molino harinero, la ermita, la posada y el puente, todo ello restaurado, y que Idoia, la guía del lugar, nos muestra amable y diligentemente.

          En el albergue nos encontramos al dicharachero finlandés Tatoo y a sus discretas acompañantes. También conocemos a Esther, una chica barcelonesa que camina sola y que se unirá al grupo tras cenar  con nosotros y comprobar que somos buena gente y de fiar.


PINCHANDO EN CUALQUIER FOTO PUEDEN VERSE TODAS A MAYOR TAMAÑO.



 Bidegorri



 Homenaje a un fallecido en este lugar
 En su casco el "LAUBURU", símbolo vasco
 Toca almuerzo


 Como siempre, modelo para lo de la bonoloto
 Ayuntamiento de Legorreta
 Más bidegorri
 Ordizia. Plaza Mayor
 Estamos "asaos"

 Complejo Igartza en Beasain
 Turigrino total

 Las chicas (muy serias)
 Paco con Tatoo

 Ana, nuestra hospitalera
Interior del albergue

 Palacio. Así estaba 
 Y así ahora
 Idoia, la guía del complejo




 Caja fuerte
 Presa para desviar el agua del río a la fundición
 Restos de la presa
Fundición


 Molino














No hay comentarios:

Publicar un comentario