20150911

LA PUEBLA DE ARGANZON - SALINILLAS DE BURADON



Esther


31 de agosto, lunes: La Puebla de Arganzón - Salinillas de Buradón

          Esther termina aquí su andadura y se vuelve para Barcelona a continuar disfrutando de las vacaciones. Han sido unos días de convivencia sana y divertida en los que ha aportado su toque personal al grupo adaptándose con una facilidad absoluta. ¡ Bendita paciencia la tuya para aguantar a esta panda de cascarrabias!.  Ha sido un verdadero placer compartir este tiempo contigo. Un besazo.
          Nos despedimos de Esther y luego de La Puebla de Arganzón desayunando en una panadería a la salida del pueblo desde donde iniciamos la ruta de hoy caminando los 4 kilómetros que hay hasta Burgueta casi siempre por la carretera N-1, prácticamente sin tráfico que ha sido absorbido por la cercana autopista.
          En Burgueta, un pequeño pueblo muy cuidado de casas residenciales, nos sale al paso un amable vecino, escultor aficionado del que no recuerdo su nombre, que nos invita a pasar al jardín de su casa donde tiene expuestas algunas de sus obras que fotografiamos, nos ofrece manzanas y peras y sella nuestra credencial.  Gracias amigo, la amabilidad de las gentes de estas tierras está presente en cualquier rincón.
          Ya salimos del enclave de Treviño y, de nuevo en Álava, bajamos hasta Estavillo continuando unos kilómetros por ondulantes pistas forestales que nos llevan a Berantevilla.  El camino no entra al pueblo pero nosotros sí, y además derechitos a ese bar que siempre hay en las cercanías de la iglesia de cada pueblo, y es que hemos de tomar un respiro porque la temperatura es alta, aunque está nublado y amenaza lluvia.
          Por un camino que se va elevando suavemente entre campos de labor, nos dirigimos a Zambrana donde almorzamos-comemos plácidamente en una pequeña pradera con bancos junto a las pistas deportivas y la piscina, luego un buen café en un bar del centro del pueblo. El cielo se ha oscurecido, amenaza tormenta y ya chispea. La gente del lugar nos tranquiliza diciendo que las nubes no han traspasado el río Ebro por lo tanto no lloverá, pero no nos fiamos y pedimos a Antonio que nos recoja ¡Menudos meteorólogos están hechos éstos!.
          Salinillas de Buradón es un pueblo medieval amurallado, construido en una meseta sobre el Ebro que sirvió de defensa contra los musulmanes, perteneciendo unas veces a Castilla y otras a Navarra, según se modificaran las fronteras. Actualmente es el último pueblo de Álava en el límite con La Rioja.
          Estamos solos en el albergue particular La Bodega de Salinillas que es una pasada: dos habitaciones con buenas literas, amplios baños con duchas y un gran salón con una magnífica y equipada cocina anexa que nos va a permitir esta noche hacer prácticas para presentarnos a Master Chef.
          Tras una visita turística por los rincones de Salinillas, nos vamos a Haro a pasar la tarde, tomar unos vinos y a hacer la compra para la cena de hoy.  En la gran rotonda de la entrada, nos detenemos a admirar las fachadas de las bodegas Muga y La Rioja Alta, luego nos desplazamos al centro visitando la Plaza de la Paz y sus aledaños donde se encuentra el meollo de Haro: ayuntamiento, algunos palacios, quiosco, calles de bares, tiendas ...., y después de unos vinillos y algunas compras de productos típicos, nos vamos al Mercadona.
          El menú: guindillas, ensalada, mejillones al vapor y pasta con gambas y gulas, preparado todo en comandita, satisface más a unos que a otros, pero somos de buen yantar y disfrutamos de lo que haya.

          Los ya tradicionales gin-tonics ponen el colofón a otra entretenida jornada.


PINCHANDO EN CUALQUIER FOTO PUEDEN VERSE TODAS A MAYOR TAMAÑO.







 Burgueta











 Albergue




 Paseo por Salinillas







Ya estamos en Haro



















 Preparando la cena


 Todo el mundo colabora

Gin-Tonics para cerrar la jornada


No hay comentarios:

Publicar un comentario