20150911

HARO - SANTO DOMINGO DE LA CALZADA






2 de septiembre, miércoles: Haro - Santo Domingo de la Calzada

          Esto se acaba amigos. Hoy es nuestra última etapa y vamos a disfrutarla como la que más.
          Nos situamos en la puerta del albergue de Haro y desde ahí iniciamos la caminata, por carretera primero y por pistas parcelarias entre viñedos después. Pasamos junto al parque Rodríguez de la Fuente y por entre las vides de la finca La Zaballa de Muga, cruzamos la carretera N-232 sin dar el rodeo de 1 km hasta el puente y seguimos por una pista que zigzaguea entre parcelas agrícolas hasta Zarratón, que pasamos sin detenernos, y así kilómetros y kilómetros de monótona caminata hasta Bañares, donde almorzamos en los bancos de una placita detrás de la iglesia de la Santa Cruz, y lo hacemos en compañía de tres simpáticos chavales que aparecen por allí a lomos de sus bicicletas y que nos cuentan sus aventuras veraniegas en el pueblo.  Desde aquí a Santo Domingo distan unos 5 km que se caminan por una pista totalmente recta que parece no tener fin.
          En el albergue de La Cofradía del Santo atienden con simpatía y humor.  Nos ofrecen el "wine dispensing machine" (o sea, el porrón de vino) y un "aparato de alta tecnología española para mantener el agua fresca" (el botijo, vamos) junto con unos canapés de chorizo. ¡Vaya cachondos los jodios estos!  Este albergue lo estaban construyendo cuando pasamos por aquí en 2008 y tiene unas instalaciones realmente buenas, pero estamos en el Camino Francés con lo que eso supone: saturación. ¡Y ya nos encontramos en septiembre! Me imagino cómo habrá sido el pleno verano.
          La tarde en Santo Domingo de la Calzada donde "cantó la gallina después de asada" según la leyenda, la pasamos tranquilos y distendidos visitando la catedral, que nuestros Pacos no conocen, haciendo algunas compras, paseando y tomando unas cañas hasta que nos agrupamos y conseguimos ponernos de acuerdo en dónde cenar. Es tiempo de recordar lugares, personas y momentos vividos y esbozar alguna idea sobre el camino a recorrer el año próximo.
          En el Camino Francés los albergues son como los cuarteles de mi época: tocan retreta muy pronto, en este caso a las 22,00 horas, y enseguida apagan la luz.  Además amenaza tormenta, así que, con toda la cachaza del mundo (no queremos que esto se acabe), nos dirigimos al albergue en cuya cocina-salón-comedor hay gran algarabía y donde nos encontramos con Fernando, el peregrino de Vitoria, que ya ha llegado a la "autopista" del Camino Francés que lo llevará hasta Santiago. ¡Buen camino, amigo!

          Nosotros para casa. El año que viene más.


PINCHANDO EN CUALQUIER FOTO PUEDEN VERSE TODAS A MAYOR TAMAÑO.


 Parque Rodriguez de la Fuente






 Bañares

 Santo Domingo a la vista
 Antigua entrada al albergue la Cofradía del Santo
 Catedral




Mausoleo de Santo Domingo









 En el albergue con Fernando, de Vitoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario